viernes, 23 de febrero de 2018

Alergias y comer fuera de casa


Como ya os conté, Hugo es alérgico a la mayor parte de los pescados. Después de varias revisiones y pruebas nos explicaron que en realidad la alergia al pescado es debida a una proteína que contienen la mayoría de los pescados, pero alguno de ellos no la tienen, como el atún, emperador, cazón y la caballa. Por tanto, no tendría que ser alérgico a estos, cosa que nos alegró bastante ya que en casa nos gusta mucho el pescado. El problema es que cuando ha comido alguno de estos pescados siempre al rato ha vomitado bastante, así que decidimos junto con nuestra pediatra no darle más hasta la siguiente revisión de alergología, en la cual nos dijeron que según las analíticas no tenía alergia a esos pescados, pero  había desarrollado una intolerancia a estos, que podría desaparecer con el paso del tiempo.
Otro de los "inconvenientes" de esta alergia al pescado, es que muchos de los alimentos procesados, aunque no sean productos propios de pescado, contienen trazas de pescado, ya que en la factoría donde los producen, realizan otros productos con pescado. Un ejemplo son las croquetas congeladas de jamón, cuando comparten producción con croquetas de bacalao, o una pizza de jamón y queso, realizada en la misma fabrica de una pizza de atún. O incluso encontramos presencia de pescado en productos donde nunca lo imaginaríamos, como leche o batidos con omega 3 (que incorpora aceite de pescado).  Por suerte, esta presencia de pescado o trazas están indicadas en el envase de todos los productos, y es fácil de identificar si nos fijamos un poco. Esto es obligatorio de indicar en el envase cuando un producto contiene algún elemento que es considerado como alérgeno, ya sea pescado, moluscos, huevo, leche, frutos secos, gluten, etc...

Por tanto, en nuestro caso, el tema no consistía solo en evitar comer pescados, sino en evitar comer también estos productos con posibles trazas. Hasta ahora lo llevábamos bastante bien, en casa intentamos no darle alimentos ya procesados (y así de rebote come un poco más sano) y en las pocas ocasiones que come algo procesado leemos muy bien las etiquetas. Ya que al principio era pequeño, si salíamos fuera de casa le llevábamos un potito o un puré casero y apañado.

El problema viene ahora que ha crecido y que ya prácticamente no come pures, y si vamos a alguna cadena de restaurantes quiere menú infantil, y por supuesto, que le den el regalito. Además que con un potito se queda con hambre, lo cual ya no es solución... Así que ahora tenemos que andar con más ojo que nunca porque no basta solo con no pedir un plato de pescado, os sorprenderíais de la cantidad de productos que nunca os imaginaríais que llevan pescado en cualquier restaurante...

 Hace un par de meses estuvimos cenando con unos amigos en un restaurante de una conocida cadena de comida americana en el centro comercial más cercano a nuestra casa. Informamos de que el niño era alérgico al pescado y nos dijeron que podía comer cualquier cosa ya que ellos en carta no tenían nada de pescado. Le pedimos una hamburguesa y un crepe de chocolate de postre. La hamburguesa se la comió y del crepe solo comió dos trozos. Un par de semanas después cenamos en otro restaurante de esa misma cadena pero en otra localidad. Cuando informamos de la alergia de nuestro hijo nos remitieron a la web del restaurante para ver los alérgenos y ¡Sorpresa! Cualquier cosa que llevara chocolate tenía trazas de pescado, las costillas (su salsa barbacoa la hacen con anchoas), salsas de ensaladas (como la salsa cesar también con anchoa), el filete de pollo empanado (no en si por el pollo, si no por la freidora como ahora os contaremos...) , etc. Conclusión, de los 8 platos de menú infantil mi hijo podría elegir solo entre 3. De los postres podía elegir entre un par de ellos nada más y entre ellos no se encontraba el crepe de chocolate que le habíamos pedido un par de semanas antes y que menos mal que no se quiso comer. Os podéis imaginar cómo nos sentimos, ya que, supongo que por desconocimiento, han puesto en peligro la salud de mi hijo.


¿Sabíais que un crepe de chocolate puede contener trazas de pescado?

Otro día, buscando por internet vimos la carta de alérgenos del restaurante Vips, muy conocido en Madrid. De este restaurante, mi hijo no puede tomar cosas como un croissant, churros, aros de cebolla, pechuga villaroy, varios tipos de ensalada (con cebolla frita), hamburguesa vegana...¿Sorprendidos?. El problema en muchos casos es debido a que todos los fritos comparten freidora con productos de pescado, y podrían igualmente causar una reacción alérgica por la llamada "contaminación cruzada".

Con esto lo que os quiero decir es que si tenéis un hijo alérgico pidáis siempre la carta de alérgenos, no os fiéis de lo que os pueda decir el camarero y siempre siempre siempre informad de la alergia para que vayan con cuidado al preparar el plato por esta la contaminación cruzada. En el caso de la alergia al pescado hay que ir con mucho cuidado con los fritos, y una solución que nos han dado en este caso, sobre todo en sitios adaptados para celiacos, es hacer las patatas fritas en la freidora exclusiva para celiacos, en la cual únicamente se fríen patatas fritas, con lo cual se evita cualquier riesgo. 

Os dejo los enlaces a las webs de alérgenos de algunas cadenas de restaurantes, ordenadas por orden alfabético:

- Al-Andalus Tapas -> http://www.infalob.es/CartaMovil



- Cañas y Tapas -> http://alergenos.canasytapas.es/

- Cervecería 100 Montaditos -> http://www.yosoyalergico.com/category/restaurantes/ 



- Foster's Hollywood -> http://alergenos.fostershollywood.es/



- Granier (en cada producto) -> https://pansgranier.com/productos

- Hard Rock Cafe (consultar por restaurante) -> http://www.hardrock.com/cafes/madrid/es/files/2679/allergen40.pdf




- La Mafia se sienta a la mesa -> https://lamafia.es/documentos/Carta%20WEB%202017.pdf






- Pans and Company (en cada producto lo indica) -> http://www.pansandcompany.com/productos





- RIBS (En cada producto pinchar en "alergenos") -> http://www.ribs.es/producto/platos-principales














Si conocéis alguna web más de alérgenos en restaurantes, por favor, ponedla en comentarios o enviárnosla para poder actualizar y que pueda ser de ayuda a cualquier persona que tenga alergia o algún tipo de intolerancia.
¿Os ha sorprendido la cantidad de alimentos que llevan trazas de alérgenos? Podéis dejarnos vuestros comentarios y si os ha parecido interesante, por favor, compartidlo en vuestras redes sociales.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Muchas gracias por la información, tengo un par de sobrinos que tienen que comer poniendo mucho ojo a lo que se les coloca en el plato.

    Comparto contigo unos tips, si me lo permites, que podrían mejorar el nivel de tráfico y seguidores en tu web, y que utilicé para hacer que mi propio blog duplicara el número de ventas que se registraban mensualmente.

    Te recomendaría leer este artículo https://www.comparahosting.com/p/como-registrar-un-dominio/
    Es de un boletín que leo siempre que tengo la oportunidad y precisamente la razón por la que se ha visto maximizado el éxito de mi blog. Te sería útil revisarlo de vez en cuando, ya que actualizan con contenido regularmente.

    Me agradan varias de tus publicaciones a pesar de ser un lector nuevo y me gustaría ver que este espacio tuyo crezca mucho más. Te tomará poco tiempo leer y verás los resultados darse rápido.

    Un saludo. Ah, y me quedo de la siguiente publicación :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César! Muchas gracias por tu comentario y por tus consejos, en cuanto tenga un poco de tiempo lo leo más detenidamente. La verdad que llevo una temporada que no puedo dedicarle al blog el tiempo que me gustaría, es lo que tienen dos niños y los virus del invierno, pero espero que ahora que ya se supone que viene el buen tiempo la cosa mejore y pueda volver a publicar más a menudo.
      Me alegro de que te gusten las publicaciones del blog. Un saludo!!

      Eliminar