miércoles, 20 de marzo de 2019

Elegir colegio

Ya llegó la primavera y se acerca un gran quebraderos de cabeza para muchos padres: en qué colegio matriculo a mi hijo? Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de elegir un colegio y cada familia tiene unas necesidades distintas, por eso os recomendamos consultar las webs de los colegios e intentar ir a las jornadas de puertas abiertas o concertar una cita con la dirección del centro para poder ver las instalaciones y resolver dudas.


Nosotros pasamos por el dilema de la elección de centro educativo el año pasado con Hugo, así que a continuación os daremos una pequeña guía con las diferentes cuestiones que nos planteamos y que nos sirvieron para finalmente elegir el colegio de nuestro hijo, por si os encontráis en esa situación y os puede ser de ayuda:



1. Colegio público, concertado o privado?

Esto dependerá del nivel económico de cada familia, los ideales y la cercanía de los centros a nuestro domicilio o lugar de trabajo. Nosotros por suerte en nuestra localidad tenemos las tres opciones. Decidimos colegio público principalmente porque somos defensores de la educación pública y tenemos la suerte de tener muchos colegios públicos entre los que elegir.

2. Método educativo

Este punto es el que considero más importante. Cada familia y en particular cada niño es un mundo y los métodos educativos que sirven para unos no sirven para otros. Aquí hay una gran variedad. Los métodos más tradicionales, trabajo por proyectos, metodologías alternativas (Montessori...), gamificacion, metodología matemática abn, trabajo centrado en inteligencia emocional... Todo lo que os podáis imaginar. Yo no soy muy amiga de los métodos tradicionales de profesor soltando la chapa y a memorizar. Creo que cuando te aburres no aprendes nada, por eso queríamos un cole con un método de aprendizaje distinto. Los colegios con metodologías alternativas tipo Montessori además de pillarnos lejos de casa eran todos privados, así que los descartamos.
Finalmente nos decantamos por un cole que trabaja por proyectos, sin libros en infantil, qué ha introducido el concepto de gamificacion en su método educativo y que participa en el programa Erasmus+, con el cual los profesores viajan a otros países referentes en materia de educación a aprender las metodologías que utilizan para luego aplicarlas en nuestro cole. Nuestro cole también participa en el proyecto eTwinning, que se trata de que los niños desarrollen los proyectos con niños de otros países europeos, fomentando así el conocimiento de otras culturas.

3. Bilingüismo

Nosotros no somos muy amigos del bilingüismo tal y como se ha implementado en los colegios públicos de la comunidad de Madrid, aún así, fuimos a visitar uno que la verdad nos gustó bastante, de hecho lo pusimos en segundo lugar en la solicitud, aunque seguía sin acabar de convencernos el tema bilingüismo. Finalmente elegimos un colegio no bilingüe pero con proyecto de ampliación de inglés, es decir, las asignaturas de dan en castellano pero desde infantil tienen más horas lectivas de clase de inglés que los coles no bilingüe sin ampliación.

4. Horario

Hay colegios con jornada intensiva y colegios con horario partido. Es algo a tener en cuenta para compatibilizar horarios con los trabajos de los padres. Ahí nosotros no tuvimos mucha opción, todos los colegios de nuestro barrio tienen jornada intensiva.

5. Cercanía a domicilio

Algo también a valorar es la cercanía del centro escolar a nuestro domicilio, lugar de trabajo, domicilio de los abuelos... Nosotros personalmente preferíamos un colegio que estuviese por el barrio por el tema de que los amigos que haga vivan cerca. Además como los abuelos viven muy cerca, si necesitamos que tengan que ir a recoger al niño por algún motivo, nos viene muy bien.

6. Actividades extraescolares

Hoy en día muy necesarias para poder compatibilizar horarios. Nosotros de momento no le hemos apuntado a nada pero si él en algún momento quiere apuntarse a algo o necesitamos por cambio de horario de trabajo recogerle más tarde, nos informamos del catálogo de actividades extraescolares que ofrece el centro, ya sea a través de ayuntamiento o del AMPA.

7. Servicio de acogida por la mañana

Para los padres que trabajamos es un servicio necesario. Es necesario conocer los horarios y precios. Normalmente dentro del precio de incluye el desayuno.

8. Servicio de comedor, catering o cocina propia

Si necesitáis hacer uso de este servicio también conviene preguntar horario, precio y sobre todo si tiene cocina propia o catering. Nosotros preferimos cocina propia, entre otras cosas por el tema de la alergia de Hugo.

9. Implicación de la famila en las actividades

Aunque muchas veces no podemos participar como nos gustaría, está bastante bien poder participar en distintas actividades que se realicen en el centro, es una forma más de implicarnos en la educación de los peques y de acercarnos a su entorno escolar.

10. ¿Tienen AMPA?

Creo que el AMPA es algo muy importante dentro de un centro educativo. Son los que se encargan de organizar las distintas actividades que se realizan en el centro y son el medio de comunicación con el centro ya que forman parte del consejo Escolar.

11. ¿Les cambian si se hacen pis?

Cuando entran al cole los niños son demasiado peques, muchos hará poco tiempo que han dejado el pañal y además es un cambio bastante grande para ellos, asi que es normal que tengan escapes. Hay centros que cuando ocurre esto te llaman para que vayas tú a cambiarle. Otros centros tienen a una persona para el primer curso de infantil (3 años) que se encarga de esta tarea.

12. Servicio de enfermería/médico

Para nosotros, debido a la alergia de Hugo esto era algo esencial y creo que es algo muy importante que deberia haber en todos los colegios.

13. Valores del colegio

Hay coles que fomentan la disciplina, otros la empatía, el deporte, etc.
Nosotros hemos elegido un colegio donde se fomenta el deporte y la alimentación sana, la empatía, integración y compañerismo, en el cual hay niños de distintas nacionalidades y culturas, lo cual me parece bastante enriquecedor, y centro referente TEA, algo que aunque en principio a nosotros no nos afecta creo que es bastante importante para que los niños aprendan valores como el respeto y la empatía.

14. ¿Se imparten todos los cursos en el mismo centro?

Hay coles que imparten desde infantil hasta bachillerato en el mismo centro, otros que sólo imparten infantil y primaria (la mayoría de los públicos), otros que tienen un centro para infantil y otro para primaria... Es algo a tener en cuenta cuando se tiene o se planea tener más de un hijo. Si uno de los niños va a infantil a un centro y el otro a primaria a otro centro se complica la logística de llevarles y recogerles, ya que por norma general tendrán los mismos horarios y los centros probablemente no estén al lado. Entre primaria y secundaria ya no hay tanto problema ya que al instituto los niños suelen ir solos y además no suelen coincidir horarios con los colegios.

Y vosotros, ¿Ya sabéis que tipo de colegio vais a elegir?
Podéis contarnoslo en los comentarios y si os parece útil, ¡Compartidlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario