martes, 31 de mayo de 2016

Dermatitis del pañal

Con un bebé, cuando te acuestas, nunca sabes con que novedad te vas a despertar. La mayoría de las veces son cosas agradables como sus primeros ruiditos, que aprenda a lanzar besos o que intente echar a andar. Pero otras veces nos encontramos con sorpresas un poco menos agradables...

Y eso es lo que nos ha pasado en las últimas semanas con Hugo, que la sorpresa no ha sido muy agradable que digamos porque nos hemos encontrado con la dichosa dermatitis del pañal. Ahora ya hemos dado con el origen del problema y lo tenemos casi casi solucionado, pero hasta llegar a ello hemos pasado unos días en los que al pobre le dolía simplemente con rozarle.

Os cuento como comenzó la historia. Una mañana al cambiarle el pañal vimos que tenía tanto el culito como la zona de las ingles bastante irritada. Lo achacamos a que estaba malito y con algún diente dando por saco, sumado a que había hecho caca durante la noche y no nos habíamos dado cuenta ninguno para cambiarle. Le lavamos bien, le echamos su crema del culito y le pusimos un pañal limpio pensando que en un par de días como mucho ya volvería a tener el culito perfecto.

Cual fue nuestra sorpresa que a cada cambio de pañal por más crema que le echábamos la cosa no mejoraba, al contrario, cada vez iba a peor. Para que os hagáis una idea el culito y las ingles del niño tenían un aspecto parecido a este:



Cambiamos su crema por una pomada Mitosyl que nos había entrado en una canastilla y nada, la cosa siguió más o menos por el estilo.

Tengo la suerte de que mi madre trabaja en un hospital y me dijo que usara la pomada Positon que es la que usan allí para niños en dermatología y que suele ir muy bien en estos casos, pero tampoco nos funcionó.

Hablando mi madre con una compañera suya del hospital la dijo que a ella para su nieto que tuvo el mismo problema de irritación, un médico de allí la recomendó un remedio casero consistente en formar una pomada mezclando aceite de oliva con maicena. La verdad que queda una crema super hidratante y deja la piel muy muy suave, os recomiendo usarla como hidratante para vuestros peques o incluso para vosotros mismos, pero para la dermatitis de Hugo tampoco sirvió.

Al final, pensando nos dimos cuenta que el problema de Hugo surgió justo al empezar a usar un nuevo paquete de pañales. Nosotros casi siempre hemos usado Dodot, de recién nacido los Sensitive, los cuales recomiendo y cuando ya pasó a talla 3 usamos Dodot azul un par de paquetes que nos regalaron pero no nos convencieron, usamos también los Toujours de Lidl pero le irritaban un poco (aunque no llegó a estos extremos) asi que pasamos a los Dodot Activity y hasta ahora nos habían ido bastante bien pero hace poco les han cambiado la formula para ponerle unos tubos super-mega-absorbentes que hacen que el pañal no cuelgue y que le han provocado a mi hijo una dermatitis de caballo.

¿Y como sabemos que han sido los pañales? Pues muy fácil, ya desesperados por no encontrar solución y al darnos cuenta de la maravillosa coincidencia del cambio de fórmula de pañal con la aparición de la dermatitis pues compramos un paquete de pañales de otra marca y, ¡sorpresa! con los nuevos pañales y el Mytosil el problema está desapareciendo a una velocidad de vértigo. Los nuevos pañales que hemos comprado son los bodyplus que son de la marca blanca del supermercado AhorraMas, básicamente porque era lo que más a mano teníamos un sábado por la tarde. Ya os digo, le van genial aunque la verdad que tienen un poco de olor, así que seguiremos probando. Me han hablado muy bien de los de Mercadona, así que posiblemente la próxima vez que pase por uno compre un paquete a ver que tal. Además una lectora del blog, Isabel, nos recomendó los Chelino, que ya había leído maravillas sobre ellos y tengo muchas ganas de probarlos aunque son más difíciles de encontrar.

Conclusión, no siempre lo más caro es lo mejor y eso se ha demostrado en mi caso con los nuevos Dodot Activity. Con esto no quiero decir que Dodot sea malo, solo que hay que probar y quedarnos con lo que sea mejor para nosotros, porque lo que es bueno para unos no tiene por que serlo para los demás.

Por último un consejo para los papis que tengáis niños con el culito irritado, bueno, y para todos en general: evitad el uso de toallitas en la medida de lo posible, mucho más sano, barato y ecológico un barreñito con agua (si hay caca, añadimos jabón para limpiar bien la zona), una esponjita suave de bebé y secar muy muy bien antes de poner el pañal. Las toallitas llevan un montón de productos químicos que pueden causar problemas en la piel de nuestro bebé. Nosotros ya sólo las usamos cuando hay que hacer un cambio de pañal fuera de casa, pero mientras que estamos en casa, agua y jabón y creedme, se nota mucha mejoría.

Hoy voy a despedirme con un par de preguntas, a vosotros, ¿que marca de pañales os va bien?¿tenéis algún remedio para acabar con la dichosa dermatitis del pañal? Podéis dejarnos vuestras respuestas en los comentarios. Además si os ha resultado interesante y pensáis que puede serle útil a alguien, ¿a que esperáis? ¡compartidlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario